martes, 18 de mayo de 2010

Caballeria y Catillos

ORIGEN DE LOS CASTILLOS

Término procedente de la palabra latina castellum, que significa ´fuerte´, el cual a su vez es un diminutivo del vocablo latino castra que designaba al ´campamento militar fortificado´. El castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes y fosos, construido casi siempre en un lugar dominante, para la defensa de pueblos o comarcas, o simplemente del señor que vivía en él. En otras ocasiones, los castillos también se edificaban dentro de los núcleos urbanos, dominando así, desde su parte alta, la villa, la cual solía estar también amurallada, formando todo un conjunto defensivo, donde sobresalía el castillo.


El castillo medieval fue producto de una evolución constante a partir de unos elementos esenciales, que eran la torre y la muralla. En un primer momento, solía construirse una simple torre rodeada por un cerca defensiva construida a base de empalizadas.
El foso se hizo más general en la construcción de los nuevos castillos, podía ser natural o artificial, y sólo podía atravesarse con un puente levadizo. La torre principal, llamada torre del homenaje, era la residencia señorial y el símbolo del poder del castillo, a la vez que también era el reducto más fortificado y difícil de conquistar en un presumible ataque del enemigo. A la muralla se le adosaron torres que aseguraban una defensa más efectiva del castillo y posibilitaba una gran capacidad de tiro a sus defensores. Los diferentes accesos al castillo solían estar flanqueados de peines y torreones, con portales cerrados con rastrillos. Sobre la muralla, coronada de almenas, barbacanas y matacanes, corría el adarve, que era un pasillo por el que podían circular los defensores y dominar todo el perímetro externo de la muralla. Frecuentemente hubo también un paso subterráneo que daba salida al campo y que se usaba para las ocasiones más extremas de un asedio.



Los castillos fueron auténticas fortalezas invencibles. Pero a partir del siglo XIII, la fisonomía de estos castillos empezó a variar gracias a la mejora en el armamento ofensivo empleado para los ataques, concretamente las armas de fuego. Con la aparición de la artillería militar se podían abrir brechas importantes en las débiles murallas de los castillos. Además, dentro de la nobleza se produjo un afán por conseguir una vida más cómoda y suntuosa, por lo que se concedió más importancia a las partes residenciales del castillo. Como consecuencia éste se convirtió en castillo-palacio y perdió su primigenia función defensiva y militar. A partir del siglo XVI, el declive del castillo ya era evidente, quedó sustituido por el "fuerte" moderno.

Castillos de Buckingham, Windsor y Neuschwanstein.



En la península hispana, gracias a los siglos de permanente presencia islámica, se impusieron los términos de alcazaba, alcázar y zuda para referirse a estas fortalezas. La primera era utilizada para referirse a la gran fortaleza endosada en la parte más alta de una ciudad. El segundo vocablo se refería al palacio principesco, mientras que la zuda era una alcazaba urbana.
Los castillos de la Marca Hispánica, y sobre todo los pirenaicos, respondían a la tipología francesa. La Corona de Aragón construyó castillos en Sicilia, Apulia, Chipre e incluso Grecia. Pero fue en la Corona de Castilla (de la gran profusión de castillos le viene el nombre), donde se levantaron los castillos más grandiosos y de mayor valor artístico, sobre todo por la decoración de sus interiores a cargo de artistas mudéjares: Coca, la Mota, alcázar de Segovia, etc.

En cuanto a los musulmanes dejaron como ejemplo supremo de su maestría y refinamiento, todo un sorprendente conjunto de patios, salas, jardines y fuentes que se extendieron por los muros interiores de sus alcázares y alcazabas.
Castillo de Alhambra


CABALLEROS


El caballero era un guerrero a caballo de la Europa medieval que servía al rey o a otro señor feudal como contrapartida habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero o como tropa mercenaria. El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos.


Ideales:
• Valor: Los caballeros deben soportar sacrificios personales para servir los ideales y a las personas necesitadas. Esto implica el elegir mantener verdad a toda costa.
• Humildad: Los caballeros humildes eran los primeros en decir a las otras personas cuando llevaban a cabo hechos de gran heroicidad, dándoles el honor que merecen de sus buenos hechos y dejando a otros que los feliciten por sus propios hechos y estos los ofrece a Dios.
• Justicia: Para los caballeros era muy importante buscar la verdad sobre todo, los caballeros no buscaban su beneficio personal.
• Generosidad: Para contradecir la debilidad de la avaricia, los caballeros eran tan abundantes como sus recursos permitirían. Un caballero generoso puede recorrer mejor la línea entre la misericordia y la justicia fría.
• Templanza: El caballero debía estar acostumbrado a comer y beber con moderación. Además el caballero debe ser moderado con sus riquezas, esto no significaba abstenerse de ellas sino, no utilizarlas vanamente. Sin templanza no se podía mantener el honor de la caballería. El caballero debía contenerse de sus apetitos sexuales.
• Lealtad: Los buenos caballeros juraban defender fervientemente sus ideales, a la Iglesia y a sus señores, ellos darían su vida por defenderlos.
• Nobleza: La nobleza es el principio de la cortesía. Y los caballeros debían así ser corteses, honrados, estimables, generosos e ilustres equitativos a todos mientras que desarrollaron y mantuvieran un carácter noble con los ideales de la caballería. Un caballero es por siempre un ejemplo a seguir.
Mandamientos:
Los caballeros también poseían mandamientos inquebrantables:
1. Creer en todo lo que la iglesia enseñe y observar todos sus mandamientos.
2. Proteger a la iglesia.
3. Tendrás respeto por sus debilidades, las defenderás.
4. Amaras el país en que naciste
5. No retrocederás ante el enemigo
6. Harás a los infieles una guerra sin cuarteles.
7. Cumplirás tus deberes feudales si no contradice la ley de Dios.
8. No mentiras y serás fiel a tu palabra.
9. Serás generoso.
10. Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.

Épocas de la caballería:
Heroica:Esta fue la época de máxima expresión, la cristiandad era el fin y objeto del hombre. Se produjo en los siglos XII y principios del XIII. La caballería se caracterizaba por ser viril, austera y conquistadora.
Galante:Se produjo en los siglos a fines del XIII. Comienza a declinar la caballería. El caballero cambia la guerra por las pasiones amorosas con las mujeres.
Decadencia:Las guerras santas pierden el sentido y la paz los hace sedentarios y de dedican al ocio, además se abre la inscripción a la caballería a todos los jóvenes, dignos o no, pero principalmente el espíritu religioso ya no poseía su alma.

ARMADURAS
Del caballero:



• El casco y semejantes, para proteger la parte superior de la cabeza, algunas veces el casco llevaba visera para cubrir el rostro.
• La babera o barbote para la protección de la boca, barbilla, y mandíbulas.
• El gorgal o gorguera en la parte alta del pecho, incluyendo la garganta y la espalda.
• La cubrenuca para cubrir la zona que va del cuello a los hombros.
• EL yelmo que es un casco pero cerrado, estaba formado por: la cimera (para decorar, situada en la zona más alta), la celada( para resguardar la cabeza), y el collar (adorno, toda la circunferencia inferior del yelmo) Solía ser la pieza más cara, ya que era la encargada de proteger una de las zonas más importantes: el cerebro.
• El alpartaz de malla, que cubría el cuello pero dejándole movilidad.
• El ristre, era el hierro del peto de la armadura que servía para afianzar la lanza.
• El peto para cubrir el pecho.
• El espaldar para cubrir la espalda.
• El volante o falda por la cintura y caderas.
• Los escarcelones que protegían las articulaciones hasta las rodillas.
• El guardarrenes servían para proteger la región lumbar.
• La pancera para el vientre y estómago, hecha de malla.
• La bragadura, para proteger la zona de la entrepierna.
• La culera, para los glúteos, también fabricada de malla.
• Las hombreras, que cubrían los omóplatos.
• Los guardabrazos, para proteger la parte superior del brazo.
• Las sobaqueras, para resguardar la parte delantera y trasera de las axilas.
• Los codales, para cubrir el codo.
• Los brazales, pata cubrir el brazo y el antebrazo.
• Las manoplas, lúas, guanteles, manteles o mandiletes, con piezas móviles para cada dedo, que protegían las manos, y las muñecas.
• Las bufas, para proteger la zona de la clavícula.
• Las musleras, para la protección de los muslos.
• Las rodilleras, protegiendo las rodillas.
• Las grebas y grebones para la zona baja de las piernas y las pantorrillas.
• Escarpes o escarpines, que tenían el fin de resguardar el empeine, también se usaban zapatos herrados para proteger los pies.
• La tarja o tarjeta, era un escudo que iba en la zona superior izquierda del peto, con el emblema del caballero.


Del caballo:


• La testera, para resguardar la cabeza del caballo.
• La capizana, para la protección del cuello.
• La pechera o petral, para resguardar la parte del pecho, en esta pieza se solía poner el emblema heráldico.
• Las flanqueras, para resguardar la zona de los costados.
• Las bardas o gruperas, para proteger la grupa o parte trasera del caballo.
• El arzón, que es la parte que se une a la silla de montar, aunque su función consistía en evitar que el caballero tuviera golpes por lanza en la zona genital.

BIBLIOGRAFÍA
http://antropos.galeon.com/html/caballero.htm
http://www.aceros-de-hispania.com/armaduras-medievales.htm
http://www.nocturnabsas.com.ar/forum/historia/232722-origen-de-castillos.html